¿Cuáles son las novedades en la Renta?

Escrito por HM Asesores

20 octubre 2020

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando... 

Ya se ha abierto la declaración de la Renta y en nuestra asesoria online como expertos en Renta queremos informarte de las últimas novedades que te vas a encontrar:

Vivienda habitual.

Lo primero que vemos nada más acceder a nuestro borrador de la declaración de la renta 2019, es una ventana en la que nos preguntan por nuestra vivienda ACTUAL, que no tiene por qué coincidir con la vivienda en la que residíamos a 31 de diciembre de 2019. Si el devengo del IRPF es el día 31 de cada año (salvo fallecimiento), ¿Por qué necesita la Agencia Tributaria nuestra dirección actual?

1.- La dirección a 31 de diciembre aporta información relacionada con la tributación propiamente dicha.
2.- La dirección actual le facilita a la Agencia Tributaria localizarnos en caso de necesitar de nosotros información, etc.

Por tanto, ¿Qué debemos tener en cuenta en este primer paso de la declaración?

1.- Es posible que a la Agencia Tributaria, no le conste una vivienda de nuestra propiedad como vivienda habitual. Ello puede influir notablemente en el resultado de la declaración. La diferencia es la siguiente. Tener propiedades a nuestro nombre, “a disposición de los titulares”, es decir, vacías, tributa como imputación de rentas. Ello implica que, del valor catastral de la misma, deberemos calcular un 1,1% si el mismo ha sido revisado en los diez últimos años, o un 2% si no lo ha sido. El importe resultante tributará a escala, en base al resto de rendimientos de nuestra declaración (rendimientos del trabajo, etc.).

Por tanto, la clave está en dejar bien reflejado que ésta vivienda de nuestra propiedad en la que efectivamente residimos, es nuestra VIVIENDA HABITUAL.

2.- Cabe la opción de que viviéramos unos meses en nuestra propiedad, pero que a mediados de año la hubiéramos vendido. En este caso, debemos señalar los días del año en que efectivamente fue nuestra vivienda habitual.

Si con el importe de la venta hemos reinvertido en otra vivienda con el fin de residir en ella, debemos recordar que la GANANCIA PATRIMONIAL obtenida con la venta, estará exenta. No debemos olvidar, que tenemos un plazo de dos años para reinvertir y que estaremos obligados a residir en esta nueva vivienda tres años. Como siempre, en la ley caben excepciones; si tu caso es un poco más complejo, contacta con nosotros.

3.- La dirección que aportemos estos días como domicilio actual le dará datos a la Agencia Tributaria que debemos tener en cuenta para el año siguiente.

4.- Nos solicitan la referencia catastral del domicilio. Para ello, podemos acceder a la página web del catastro:
https://www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/OVCBusqueda.aspx?from=NuevoVisor#anclaUrbana, donde podremos encontrarla fácilmente. En caso de no encontrarla, nos facilitan una opción a marcar como “domicilio sin referencia catastral”.

Notas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *