Gestión del negocio: ¿Cómo calculo la rentabilidad de mi negocio?

Escrito por HM Asesores

19 octubre 2020

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando... 

Para muchos autónomos y pequeñas empresas, poder analizar los puntos flacos de su economía resulta difícil, tedioso y aburrido. Sin embargo, es fundamental conocer aquellos puntos de nuestro negocio que son menos rentables, de forma que podamos mejorar aquellos aspectos que no nos den los números deseados.

Como ya sabéis, es obligatorio llevar a cabo un libro de ingresos y gastos de la actividad. Si todavía no te has puesto con ello, te proponemos que le des una oportunidad. Además de ir acorde a la legislación vigente, conseguirás tener una visión mucho más clara de tu negocio!

Si dentro de tu negocio llevas a cabo distintas actividades, lo más recomendable es llevar una hoja de cálculo con los importes de cada una. Por ejemplo, si además de prestar servicios de fisioterapia, vendes productos, lo ideal es tener tu cuenta de resultados diversificada. De esta forma podrá conocer al detalle la rentabilidad de cada actividad. En definitiva, estarás haciendo una cuenta de explotación de tu actividad.

Recuerda que para obtener la rentabilidad real, debes incluir no sólo los gastos de explotación (siguiendo con el ejemplo, sería el coste de los productos que vendes), sino también aquellos gastos indirectos en los que incurres para prestar el servicio, como son por ejemplo , los seguros sociales o los impuestos.

Una vez restemos a los ingresos el importe total de los gastos, podremos conocer el beneficio neto de nuestro negocio.

Te dejamos a continuación un pequeño ejemplo de cuenta de explotación para ayudarte con los cálculos:

 

Puedes descargar el documento en el siguiente enlace:

7. Rentabilidad del negocio 07.09.2020

Notas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *