¿Qué es la asesoria laboral y cuáles son sus funciones?

Escrito por HM Asesores

19 junio 2021

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando... 

La asesoría laboral es un recurso fundamental del que ninguna empresa puede prescindir. ¿Pero qué es realmente la gestoría laboral y por qué es tan importante para un negocio? Si queréis conocer un poco más sobre este tipo de asesoría online, desde HM asesores te contamos todo.

La gestoría online laboral

El servicio de gestoría online laboral se encarga de la gestión exclusiva de todo lo que concierne al área laboral de una empresa. La tramitación de contratos, las bajas e incluso los despidos son parte de las funciones de las que se ocupa este tipo de asesoramiento.

Un servicio de gestoría online para autónomos o empresas PYMES que se enfoque en lo laboral debe tener una formación de calidad comprobable en materia de derecho, economía y lo más importante, la resolución de conflictos laborales.

Las empresas o profesionales que se dedican a esta área, se dedican de la gestión de toda la parte burocrática y los empleados con los que cuenta un negocio. A diferencia del asesoramiento contable, ellos no tienen tanto que ver con el presupuesto sino que su punto de enfoque es más hacia lo laboral.

Su objetivo es que no exista ningún tipo de problema relacionado con la administración pública. Sin embargo, a pesar de que es un asesoramiento en el área laboral, en ciertos puntos su trabajo también se encargan en ocasiones de otros temas relacionados con otras áreas.

¿Qué funciones cumple el asesoramiento laboral?

El asesoramiento laboral cumple diversas funciones dentro de una empresa:

  • Bajas laborales:

Se ocupan del proceso de las bajas laborales. Ya sean por enfermedad común o por accidente, ambos casos entran dentro de su ámbito de trabajo. Hay ocasiones en las que determinadas bajas laborales pueden afectar a la empresa. En estos casos, los asesores laborales se encargan de encontrar una mediación y una solución viable para la resolución de esta problemática.

  • Jubilaciones:

Las jubilaciones siempre son tema de discusión y, en numerosas ocasiones, se trata de un tema complejo ya que ambas partes quieren obtener beneficios. Cuando un empleado se jubila, este servicio se encarga de los aspectos relacionados con lo económico y lo jurídico. Gracias a esto el proceso se hace más sencillo y mucho más rápido. 

  • Convenios laborales: 

Las negociaciones de algunos convenios laborales pueden ser un tanto problemáticas. En estos casos, los asesores laborales se encargan de lidiar con la renovación del convenio laboral. Ellos son quienes sirven de mediadores en las negociaciones entre empelados y empresas para llegar a un punto de acuerdo satisfactorio para ambas partes. 

A pesar de que en la mayoría de convenios laborales, estén claros los derechos de los trabajadores así como las obligaciones de la empresa, es importante que en este punto, entre el asesor en juego para evitar posibles confrontaciones.

  • Seguros sociales:

La tramitación de los seguros sociales es otra de las áreas donde su eficiencia es clave. Este tipo de asesoría es experta en materia jurídica, lo que hace que pueda ayudar a gestionar los diferentes tipos de contratos y realizar los ajustes que sean necesarios para la reducción de gastos relacionados con los seguros sociales. Todo esto con la verificación constante en cada paso para asegurar que el proceso se está realizando dentro del marco legal vigente.

 

  • Nóminas y políticas de contratación:

Los expertos en gestión online para particulares y empresas de diferente criterio se encargan de los ajustes en las políticas de contratación de empleados. Asimismo son responsables de la gestión de nóminas.

  • Invalidez o incapacitaciones

En el caso de los accidentes, ya sean dentro o fuera de la empresa, se necesita realizar un proceso por invalidez o incapacitación. Los asesores se ocuparán de todos los trámites relacionados con esta clase de eventos.

  • Gestión de acreedores y deudas

Se encarga de decidir cómo proceder en el caso de la tramitación de los acreedores y las deudas. A pesar de que esto no resulta una tarea nada agradable ni sencilla, los asesores laborales deben solventar correctamente este tipo de gestión.

En definitiva, el asesoramiento laboral es indispensable para una empresa. Sin sus funciones sería imposible que la gestión de un negocio estuviera completamente optimizada. Desde HM te recomendamos considerar los servicios de la mejor asesoría online en materia laboral y decantarte por una de ellas.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *